RPA

Que es Automatizar con robótica de procesos (RPA)?

La automatización robótica de procesos (RPA) explica qué distingue a la tecnología y cómo está transformando la forma en que las empresas trabajan de manera similar a los animales.

La automatización robótica de procesos (RPA) es un tema candente en las organizaciones actuales. En casi todas las industrias y en todas las áreas comerciales, desde finanzas y recursos humanos hasta TI y marketing, los robots de software automatizan tareas rutinarias que solían realizar los humanos y que a menudo son muy tediosas. Los efectos se describen como catastróficos y disruptivos.

Aún así, el software RPA no está exento de riesgos. En primer lugar, no todas las tareas de trabajo son adecuadas para la automatización robótica de procesos. Por ejemplo, los problemas técnicos, los problemas de seguridad y la volatilidad de los proveedores pueden socavar los beneficios promocionados de RPA o, lo que es peor, descarrilar la implementación. Y como cualquier tecnología popular de rápido crecimiento, RPA no está libre de conceptos erróneos.

Esta guía le ayudará. Explica los conceptos básicos y el análisis de hacia dónde se dirige este mercado en rápida evolución.

¿Qué es la tecnología RPA y cómo la utilizan las empresas?
El software RPA automatiza las tareas de trabajo repetitivas basadas en reglas que se basan en datos digitales. Estas tareas incluyen consultas, cálculos, creación y actualización de registros, llenado de formularios, generación de informes, cortar y pegar, y otras tareas transaccionales grandes que requieren mover datos dentro y entre aplicaciones.

Los "robots" funcionan en la superficie y en el nivel de la interfaz de usuario, imitando las pulsaciones de teclas y los clics del mouse de los trabajadores humanos y haciendo el trabajo como lo hacen los trabajadores, iniciando sesión en aplicaciones, ingresando datos, realizando cálculos y cerrando sesión. Sin embargo, a diferencia de un empleado humano, el bot no necesita una pantalla física para completar la tarea, sino que ejecuta los pasos del proceso de la tarea en un entorno virtual. A diferencia de la mayoría de las aplicaciones de software, los humanos pueden desarrollar estos bots sin ningún conocimiento especial de programación.

Por lo tanto, el software RPA es utilizado por muchas áreas comerciales. Los departamentos de recursos humanos, por ejemplo, usan RPA para automatizar aspectos de la incorporación y baja de empleados. En el espacio de los servicios financieros, los bots RPA están configurados para manejar disputas de autorización de tarjetas de crédito. Los equipos de TI usan RPA para automatizar los servicios de soporte técnico de rutina (consulte la sección ¿Qué procesos comerciales automatiza RPA?).

Aunque los ingresos de RPA aún representan una porción relativamente pequeña del mercado de software empresarial, ha estado creciendo rápidamente y no muestra signos de desaceleración, a pesar de la presión de COVID-19. Gartner calcula que los ingresos globales de RPA aumentaron un 19,5 % hasta casi 1900 millones de dólares en 2021, frente a los 1570 millones de dólares de 2020, y experimentarán tasas de crecimiento de dos dígitos hasta 2024. Según Forrester Research, se espera que los ingresos de la plataforma de software RPA alcancen los 6.500 millones de dólares para 2025, y el mercado de servicios RPA (entrega y soporte) crecerá hasta los 16.000 millones de dólares.

El interés por esta nueva tecnología no es de extrañar. RPA tiene como objetivo mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y ahorrar dinero al respaldar, o reemplazar por completo, las tareas de procesamiento digital rutinarias y propensas a errores que aún realizan los humanos en muchas organizaciones. Según los analistas de la industria, los ROI del primer año para las implementaciones de RPA pueden ser de dos dígitos o incluso de tres dígitos. Si se hace bien, RPA no solo ahorra tiempo y dinero a las organizaciones, sino que también libera a los empleados para que se concentren en trabajos de mayor valor.

Igualmente importante, RPA ofrece a las empresas tradicionales un camino hacia la transformación digital. Debido a que RPA funciona en el nivel de la interfaz de usuario, ofrece a las organizaciones una forma de automatizar partes de los procesos comerciales críticos sin eliminar ni reemplazar los costosos sistemas heredados que respaldan esos procesos (consulte la sección ¿Cuál es la diferencia entre RPA y automatización?).

Al combinar herramientas de RPA con tecnologías de inteligencia artificial (IA) como la generación de lenguaje natural (NLG), el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), el reconocimiento inteligente de caracteres y el aprendizaje automático, los agentes virtuales de RPA en el Capaz de asumir responsabilidades más exigentes y más largas, incluidos los roles de trabajo completos, para convertirse en lo que algunos imaginan como la fuerza laboral digital del siglo XXI que mejora a sí misma (consulte la sección Evolución de RPA y RPA 2.0).

Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Identificarse dejar un comentario